La propaganda del Sí a la Constitución cubana, hasta en los tickets de venta de la Feria del Libro


Comprobante de venta de la Feria del Libro. (TWITTER/C.CONDIS) Pintada del #YoVotoNo en una valla oficial en La Habana. (FACEBOOK/YOVOTONO)

Comprobante de venta en la Feria de La Habana.  #VistoEnFacebook pic.twitter.com/7fefzRXVGE

— Camilo Condis (@camilocondis) 18 de febrero de 2019

Mientras las voces del voto negativo y el boicot en el referéndum constitucional cubano sufren campañas oficiales de deslegitimación y en forma descarnada la represión, el Gobierno sigue su implacable campaña por el Sí hasta en los tickets de compra de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Los artículos 171 y 172 de la Ley Electoral vigente en Cuba prohíben las campañas políticas, individuales o grupales, que el Gobierno califica como «demagogia y politiquería». Sin embargo, la propaganda que por estos días se intensifica en espacios públicos y en los medios de comunicación, todos bajo control estatal, muestra otra realidad, violatoria de sus propias normas.

La imagen del comprobante de venta la compartió el joven tuitero Camilo Condis, quien se ha hecho eco de otros momentos surrealistas de la campaña por el Sí del Gobierno a su futura Constitución, como la de un estante completamente vacío en la tienda de 3ra y 70, en Miramar, cuyo único contenido es un papel impreso con la frase «Por Cuba, #YoVotoSí».

En Sagua la Grande, Villa Clara, una caravana de carros oficiales liderada por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha promovido el voto positivo con antorchas y a ritmo de conga.

Mientras, el perfil de Facebook de la plataforma independiente que promueve el voto del No compartió un vídeo e imágenes de varias pintadas en varios espacios de La Habana en contraposición del Sí, entre ellos en una valla publicitaria oficial.

También compartió un videoclip del músico cubano Marichal opuesto a la futura Carta Magna, en la misma línea que otro grupo de raperos cantan: «No voten na'».

El sitio oficial Cubadebate informó este domingo que más de 25.000 colegios electorales funcionaron en todo el país en una prueba dinámica de cara al próximo día 24 de febrero. También el domingo tuvo lugar la segunda y última jornada del referendo constitucional en el exterior, pero solo para sus diplomáticos y otros funcionarios.

Los cubanos emigrados tienen prohibido votar, a menos que lo hagan en Cuba, lo que viola la Ley Electoral vigente.

El borrador final de la nueva Constitución cubana que se votará el próximo domingo está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60% del primer proyecto fue modificado.

A pesar de esos cambios, la futura Ley de leyes no introduce variaciones en el sistema político, mantiene al PCC como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Sobre este aspecto, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), en carta hecha pública a inicios de mes, criticó la sustentación ideológica de la Carta Magna y llamó a los cubanos a votar «desde su conciencia».



Leer en Diario de Cuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*