Decreto 349 impone restricciones expansivas sobre la libertad artística


De izquierda a derecha, Yanelys Núñez, Nonardo Perea, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Luis Manuel Otero, Soandry del Río y Michel Matos en una acción de protesta contra el Decreto 349 (Foto Facebook)

MIAMI, Estados Unidos. – La Fundación Artists at Risk Connection (ARC), dedicada a fomentar los derechos de artistas alrededor del mundo, señaló este lunes a través de un informe que la aplicación del Decreto Ley 349 en Cuba tendrá efectos potencialmente catastróficos para los creadores independientes de la Isla.

El nuevo informe, titulado “El arte bajo presión: El Decreto 349 restringe la libertad de creación en Cuba”, examina los esfuerzos por parte del gobierno de institucionalizar y expandir los límites sobre la expresión creativa, al criminalizar el trabajo artístico no registrado, autorizar la censura, y empoderar una nueva categoría de inspectores estatales para que regulen la expresión creativa.

Según ARC, se trata del intento más importante por parte del régimen cubano de regular el sector cultural y controlar una generación emergente de artistas independientes y conectados a nivel global en un contexto marcado por el auge del trabajo por cuenta propia en la Isla y por un mayor acceso a la información a través de Internet, condiciones que han estimulado el ámbito artístico alternativo en Cuba, creando oportunidades para artistas independientes que buscan ganarse la vida con su trabajo.

En ese sentido, ARC, en colaboración con Cubalex, organización sin fines de lucro cuya labor se enfoca en temas legales en Cuba, han documentado un aumento de los números de artistas siendo hostigados, especialmente entre aquellos que están protestando abiertamente contra la mencionada normativa.

Desde que el Decreto 349 fue anunciando en julio de 2018, artistas independientes han liderado una campaña global para derogar la regulación que ha sido amplificada por algunos artistas oficialmente reconocidos por el Estado, además de académicos y activistas cubanos, incluyendo Tania Bruguera y Coco Fusco.

Asimismo, activistas y opositores han publicado un manifiesto en La Habana denunciando la censura gubernamental, organizando una serie de protestas y performances públicas y juntando firmas para una carta abierta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el ministro de cultura de Cuba, Alpidio Alonso.

También se espera que el tema se aborde en la venidera Bienal de La Habana, décimo tercera edición tendrá lugar en la capital cubana del 12 de abril al 12 de mayo del presente año.

ARC advierte que la promulgación del Decreto 349 es otro ejemplo de una tendencia global preocupante de gobiernos que empujan legislación capaz de restringir la libertad creativa y silenciar a artistas.

Recientemente, países como Uganda e Indonesia anunciaron regulaciones que incluyen evaluación de canciones, videos y guiones cinematográficos y que prohíben contenido considerado blasfemo.


Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*