Iglesia bautista de Holguín ante un proceso kafkiano para levantar su templo

En una comunicación desde Cuba el preso político, Dr. Eduardo Cardet Concepción, habló este jueves a los delegados el XXII Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) que se celebra en San José, Costa Rica.

El presidente de la organización, Juan Carlos Latorre, invitó a Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y actualmente en cumplimiento de una condena por motivos políticos a ofrecer su testimonio y lo propuso a la dirección de ODCA.

«Nosotros hemos resuelto que tú seas uno de nuestros vicepresidentes honorarios. A ti en particular te queremos reiterar nuestra solidaridad, nuestro cariño, y que te recuperes de ese periodo tan difícil que te tocó vivir», declaró el señor Latorre.

Participantes en XXII Congreso de la ODCA, mayo 2019.

El disidente Eduardo Cardet señaló: «Para mí es un placer enorme poder comunicarme con ustedes, trasmitirles mi saludo, y mi agradecimiento por tanto apoyo mostrado en todo este tiempo de mi injusto encarcelamiento”.

Cardet Concepción es un médico de familia, residente en la localidad de Velasco en la provincia oriental cubana de Holguín.

A la muerte (aún sin aclarar) del opositor Oswaldo Payá Sardiñas en 2012 fue electo Coordinador Nacional del MCL, pero en 2016 fue apresado y condenado a 3 años de cárcel por referirse al fallecido dictador Fidel Castro como “un hombre muy odiado” por los cubanos.

El opositor dirigió palabras de agradecimiento directamente al activista del MCL Michel Céspedes. “estoy convencido que él va a trasmitir fielmente (…) nuestras intenciones y propuestas concretas del Movimiento”.

En la actualidad Cardet cumple su sanción bajo libertad condicional y habló sobre ello a quienes lo escuchaban. La medida le impide moverse incluso dentro de la isla y está obligado a ofrecer información de sus actividades, lo que restringe sus derechos humanos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció en un parte de prensa la manera en que el régimen de Cuba coarta la libertad de expresión del activista político.

El disidente se refirió a la tensa situación que viven algunos países de América Latina como “adversa para pueblos hermanos, la situación de Venezuela que es muy difícil… para todos, nuestro apoyo, desde la humildad de lo poco que podemos hacer en este momento, pero que sepan que estamos conectados y que nuestra fuerza y nuestro deseo están en que se cumpla la voluntad de nuestros pueblos y que pronto llegue un ambiente de paz”, recalcó.

Más adelante el opositor insistió en su “compromiso con la democracia y por la instauración de una América Latina más justa, donde desaparezcan estos regímenes oportunistas, es muy importante que así sea”.

Cuba y los derechos humanos

La resolución No. 5 de ODCA abogó por las libertades en Cuba y en un texto de cinco puntos se refirió a la Constitución de la República de Cuba como un documento en el que se han mantenido “sin cambios fundamentales los temas relevantes de respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades civiles y políticas del pueblo cubano”.

Resolución 5 de la ODCA, 2019.

Resolución 5 de la ODCA, 2019.

ODCA reitéro además al gobierno de La Habana cumplir sus compromisos internacionales en cuanto a derechos humanos firmados ante Naciones Unidas.En cuanto a Eduardo Cardet, le exigió que le “reconozca y garantice la libertad sin límites” al coordinador del MCL.

También la organización le exigió al régimen “que reconozca y garantice el derecho a regresar y vivir en su país” Regis Iglesia Ramírez, portavoz del MCL y a todos los desterrados cubanos que así lo deseen.

Sobre la iniciativa “Un cubano, un voto”, que el MCL lleva desde varios años, la ODCA exigió a Cuba que reconozca tales derechos, pues “podría el rescate de la soberanía nacional”, concluyó el documento.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*