Policía impide reunión de activistas comunitarios en La Habana


La policía política impidió este viernes un evento de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, a cargo de la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, en La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Roque Cabello –exprisionera política, condenada a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003- dijo que varios de los posibles participantes habían sido arrestados en la mañana, mientras a otros les fueron sitiadas sus viviendas.

“Pasada la hora de la convocatoria y no habían llegado, empezamos a hacer las investigaciones y nos encontramos que Jorge Bello, de la red Cubana, está arrestado en la estación de policía de Güira de Melena; Dagoberto Martínez, también de la Red, de Pinar del Río, tenía la casa rodeada”, señaló la opositora.

Periodismo desde la comunidad

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios tiene además un sitio digital del mismo nombre y en él los comunicadores exponen denuncias de corte social, sobre actos represivos de los cuerpos armados del régimen actividades de la disidencia interna.

En febrero pasado el periodista Jorge Bello denunció a Radio Televisión Martí las malas condiciones de trabajo e incumplimientos de contrato que sufren brigadas de carboneros y leñadores en Artemisa.

En entrevista con nuestro colega Tomás Cardoso, Bello señaló que los trabajadores se quejaban de impagos y bajos salarios, además de pésimas condiciones de trabajo.

Del grupo empresarial, conformado por 40 trabajadores, solamente ocho están vinculados directamente a la producción de carbón vegetal, explicó Bello.

«Las condiciones son pésimas», subrayó.

Los carboneros se quejan de los incumplimientos salariales, y las bajas tarifas que les pagan a cambio del difícil trabajo que realizan.

«Se sienten desprotegidos, porque están sujetos a un pago por producción, por rendimiento, y muchas veces se pasan hasta dos meses sin cobrar», señaló el periodista.

Roque Cabello explicó también que para la reunión de este viernes estaba confirmada la participación de varios activistas del Movimiento Opositores por una Nueva república, dirigida por José Díaz Silva, y algunos resultaron arrestados, al igual que Silva, que fue liberado horas después.

“A esta hora aquí no se ha presentado nadie, los teléfonos están apagados y se supone que fueran ocho las personas que vinieran a la reunión”, concluyó.

[Con entrevista de Ivette Pacheco, para Radio Televisión Martí, el portal de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y redes sociales]


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*