Censura y persecución marcan Día del Periodista en Venezuela


(Foto de archivo/El Pitazo)

MIAMI, Estados Unidos. – El día nacional del periodista en Venezuela se ha vuelto a conmemorar en un contexto marcado por la censura y las violaciones a la libertad de expresión perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro.

Si bien no se trata de una situación desconocida para los periodistas venezolanos, acostumbrados al rigor y al acoso del régimen chavista, los casos de persecución se han intensificado en los últimos meses.

Solo en lo que va de 2019 se registra el cierre de la emisora caraqueña, Radio Caracas Radio, con 89 años de trabajo ininterrumpido; la expulsión del país de tres periodistas de la agencia EFE; del reportero del canal de televisión Local 10 de Miami, Cody Weddle; y del periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos.

El caso más sonado de todos ha sido el de la expulsión de Ramos, quien llegó a Venezuela para entrevistar al dictador Nicolás Maduro, y que terminó siendo expulsado por órdenes de este. A Ramos y su equipo también se les confiscó el material obtenido en los 17 minutos de entrevista, el cual, posteriormente, logró recuperarse.

También se reporta en Venezuela la censura de sitios digitales como AlNavío.com, EfectoCocuyo.com y El Pitazo.net, todos bloqueados en fechas recientes.

La organización no gubernamental Espacio Público (EP), dedicada a reportar y documentar los atentados a la libertad de expresión en el país suramericano señala que entre enero y abril de 2019 “se registraron 252 casos (en donde se involucran acciones contra medios de comunicación) que se traducen en 522 violaciones contra la libertad de expresión.

La ONG específica que los números de  2019 ya superan los del primer semestre de 2018, segundo periodo con mayor cantidad de casos documentados desde 2002, una situación derivada de la grave crisis política y humanitaria que atraviesa Venezuela desde que Nicolás Maduro usurpara el poder constitucional el pasado 10 de enero.


Leer en Cubanet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*