EEUU condena «tratamiento abominable» de autoridades cubanas a opositoras


El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó este jueves el «tratamiento abominable» de las autoridades cubanas a las opositoras Martha Beatriz Roque y Lázara Eumelia Ayllón Reyes, detenidas arbitrariamente cuando intentaban salir a manifestarse de forma pacífica.

En un mensaje publicado en Twitter, la oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de la cancillería estadounidense señaló que encerrar a las mujeres por varias horas en un auto expuesto a las altas temperaturas «no solo es un abuso», es una «amenaza a sus vidas».

El Gobierno de Cuba «debe salvaguardar el bienestar de todos los cubanos», subrayó el tuit.

Roque, exprisionera política, fue arrestada este lunes durante varias horas y conducida a la localidad de Bauta, en la provincia de Artemisa, cuando intentaba salir de su vivienda en compañía de Reyes “para hacer algunos actos” de protesta por las acusaciones contra dos miembros de la Red de Comunicadores Comunitarios, organización que coordina.

Las opositoras fueron sometidas a un interrogatorio por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, y luego liberadas.

Los oficiales les advirtieron que si volvían a salir serían detenidas. «Mi casa no es una prisión, y yo volví a salir», dijo Roque a Radio Televisión Martí.

Entonces las autoridades recurrieron a «un trato degradante», explicó la opositora. Fueron nuevamente detenidas y conducidas en un auto patrulla hacia la Ciudad Deportiva, donde los agentes las dejaron en el vehículo, cerrado herméticamente, y bajo el sol, durante tres horas, denunció Roque.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*