La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior (Minint) de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

La misiva está firmada por María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

“Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”, exige la comunicación de la SIP.

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.


Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*