Periodista Jorge Riopedre recuerda a Ricardo Bofill Pagés



El periodista Jorge Riopedre compartió sus memorias sobre Ricardo Bofill luchador por los derechos humanos en Cuba, fallecido la semana pasada en Miami.

Riopedre, quien laboró por décadas en la Oficina de Transmisiones a Cuba, rememora cómo Bofill  dotó a Radio Martí de una función fundamental al divulgar las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas en la isla:

«En 1976, se produce una de las primeras fisuras en el andamiaje del régimen cubano cuando Ricardo Bofill Pagés funda en La Habana el Comité Cubano Pro Derechos Humanos. Por aquella época era casi un suicidio invocar principios como los derechos fundamentales de la humanidad, riesgo que no temió correr un pequeño grupo de activistas integrado, entre otros, por Rolando Cartaya, Reinaldo Bragado, Gustavo y Sebastián Arcos Bergnes, Rafael Saumell y Elizardo Sánchez. Semejante a la parábola de la semilla, aquel pequeño núcleo de hombres justos echó los cimientos de la futura rebeldía de la misma forma que la tierra da fruto por si sola; primero, el tallo, luego la espiga, después el grano lleno en la espiga. Tan pronto como el grano está maduro ha llegado la hora de la cosecha». 

Años más tarde, Radio Martí daría inicio a la cosecha mostrando su efectividad como voz de los que no tienen voz en la isla. Reinaldo Bragado, uno de aquellos valientes que entraban y salían de prisión por su oposición pública al régimen, recuerda en su libro, La fisura, la transmisión de un fragmento del primer documento periodístico redactado en Cuba difundido por Radio Martí: Una misa en busca de su ceiba, escrito el 26 de octubre de 1987, en La Habana, a raíz de una misa en la Iglesia de San Juan de Letrán, en memoria del asesinado sacerdote polaco, Jerzy Popieluszko. 

Poco después, el movimiento disidente se anotaría otro éxito el 10 de diciembre de 1987 con una reunión en la que participaron Bofill, Bragado, Saumell, Edmigio López, Raúl Montesinos y Tania Díaz Castro para grabar una mesa redonda sobre los derechos humanos en Cuba, moderada por Rolando Cartaya, grabación que Radio Martí transmitió los días 5, 6 y 7 de febrero de 1988, bajo el nombre de Coloquio en La Habana. Fue un hecho sin precedentes».

[A partir de un texto de Jorge Riopedre publicado en THE BOSCH’S BLOG]

Leer en Martí Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*